Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Diana Gallardo
Puesto: Marketing Manager
Empresa: Vise
1.- ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
En definitivo no volveremos a ser los mismos, no deberíamos… es un llamado a muchas cosas que deben cambiar, modificarse, evolucionar, y es deber de cada industria seguirse preparando porque no será la única vez que ocurra algo así, la diferencia será en como lo haremos la siguiente vez.
La industria de la construcción de infraestructura está preparada para los diversos escenarios que una crisis puede generar, sobretodo las empresas que tienen ya una gran trayectoria, se se pueden prevenir aún. Se trata de un tema de corte global que se puede contener a través de la participación de todos los sectores, si bien es cierto que una crisis de salud no era algo que se prevía donde el factor incertidumbre juega un papel importante, sí estamos preparados para periodos de contingencia. Más que verlo como amenaza, lo vemos como una oportunidad para unir fuerzas de la mano con gobierno, proveedores, clientes y sociedad en general.
Estamos frente un tema que avanza de manera exponencial donde nos va a definir la forma y el tiempo en el que tomamos decisiones claves estratégicas para el beneficio del mayor número de personas, poniendo
siempre la preservación de la vida en primer lugar, asimismo, asegurar el cuidado y la seguridad de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y sociedad en general. Estamos a tiempo de prevenir, de contener, de tomar rumbos nuevos, de evitar que esto llegue más lejos, depende de todos hacer que esto genere el menor daño posible, nuestras obras continuarán bajo las normas de la autoridad sanitaria, protocolos de prevención y protocolos de detección con acciones inmediatas.
Las crisis son un mar de oportunidades con escenarios llenos de lecciones y aprendizajes, como industria de la construcción somos factor clave para generar acciones que ayuden a mitigar la propagación del virus, nuestros canales de comunicación están abiertos a difundir mensajes claros y contundentes para preservar la vida, para cuidar las fuentes de empleo y a los mas vulnerables, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a la sociedad, a nuestro estado, a nuestro país y al mundo, porque hoy más que
nunca es momento cambiar el futuro HOY.
2.- Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio
Veo 6 temas que se deben atender:
Primero los colaboradores: lo más valioso es el cuidado, protección y seguridad de nuestros colaboradores, las decisiones que se tomen girarán en torno a su bienestar.
Comité de crisis: ¿Quiénes son las personas clave para estar en el comité? ¿Quiénes son críticos para tomar desiciones? ¿Quién documentará todo lo que pasó, pase y pasará?
Actuar rápido: El mensaje es claro, ACTUAR, no analizar demasiado, tomar decisiones en el momento clave.
Manejarnos con transparencia: Informar, dar claridad y seguridad a nuestros colaboradores y personal externo.
Plan para la forma actual de laborar, selección estratégica de trabajo remoto. Creo que este tema sacudió a todas las industrias, ¿quiénes están preparados para trabajar de esta manera? ¿cómo se monitorea? Etc.
¿Qué sigue después del COVID19?: ¿Cómo se tiene proyectado trabajar y qué innovaciones podemos sacar de esta contingencia? ¿Qué descubrimos? ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal?
3.- Aprendizajes y recomendaciones como profesional de marketing en empresas
Detectar el mayor miedo (aquel que genera la mayor incertidumbre)
Comunicación directa e inmediata con la alta dirección ¿Qué línea vamos a seguir?
Cuidar la estrategia; verificar que la información sea confiable, verídica y que los resultados generen confiabilidad, certeza y tranquilidad.
Utilizar tus medios propios a disposición de los mensajes que se requieren promover.
Acciones hasta el momento:
Se han realizado elementos de promoción (video cortos, videos emotivos e inspiradores, mensajes msn, mensajes de wsp, flyers, btl en oficinas, tabloides en campamentos, animaciones)
Se han difundido: Acciones básicas de prevención, Protección inmediata a los más vulnerables, Protocolos de prevención en obra, Distanciamiento social y laboral, ¿Qué hacer si presentas síntomas?
Mensajes sobre el cuidado y protección de las vidas
Mensajes emotivos y esperanzadores
Ahora es el momento de actuar, de ser generadores de cambio, de evolucionar y de ser disruptivos en la industria, de mejorar nuestras prácticas actuales siempre a favor de un bien mayor, pudimos prevenir mejor si, pero es una lección que nos toca aprender y evitar repetir, nos movió a todos no solo como industria, como seres humanos, como padres, madres, hermanos, hijos, nos salvará siempre la unión y el respeto por los demás y por nuestro entorno.