¿Cómo entrar y posicionarse en un país, cuando existen competidores que tienen más años en el mercado?
Es el caso de SACYR, empresa constructora de infraestructura con corporativo en España y de Alejandro Ríos su Director de Comunicaciones en México, que nos comparte su experiencia utilizando el pensamiento disruptivo en ambientes de negocio B2B.
El reto no es menor ya que además debe hacerlo con bajo presupuesto tanto en el sector público como privado y sin llamar la atención de la competencia. Y es que, ante negociaciones de miles de millones de pesos en juego, un “periodicazo” de desprestigio hacia cualquier empresa, días antes de la firma de un contrato, puede hacer temblar la mano a quien firma el acuerdo por la afectación a su imagen y para la de su organización o institución.
Es por ello que la segmentación, la definición de audiencia (empresas y personas), la definición de objetivos y la creación de conversaciones es la guía para posicionarse ante la audiencia objetivo que tiene la organización, de acuerdo a la experiencia de Alejandro en el tema.
En el marco del B2B Sales & Marketing Forum 2019, nos compartió cómo hace esto posible con una estrategia 360 grados de promotores de marca por segmentación a los cuales les llama; infiltrados. Con los que busca generarles y generar contenido con ellos, a través de diferentes vehículos online y offline, de tal manera que pueda mantenerse en su mente y promover las conversaciones que le son de interés para su empresa.
Todo este esfuerzo de relacionamiento con contenido relevante por segmento, es posteriormente capitalizado en encuentros cara a cara como; foros, exposiciones, visitas a sus obras, relaciones gubernamentales, relaciones públicas, relaciones con cámaras de comercio pero también hacia adentro de la organización hacia los colaboradores con dinámicas de integración, actividades deportivas y responsabilidad social, apoyos orientados a jóvenes con talento y embajadores de obras, lo que ha resultado en un equipo y un ecosistema altamente comprometido a buscar lo mejor para la organización.
Finalmente, Alejandro, nos comparte la clave para que este esquema de alto impacto, logre los resultados y objetivos esperados:
Involucramiento especialmente con ventas.
Inteligencia de mercados por segmentación y audiencia objetivo.
Conversaciones emocionales locales vs racionales globales.
Entrenamiento de portavoces.
Si enfrentas retos para alinear tus iniciativas comerciales o de comunicación con tu perfil de clientes objetivo en B2B o deseas unirte a los programas de formación de B2B Academy, donde abordamos este y otros temas de impacto de marca, escríbenos a contacto@syndesis.mx