POR: LARRY KEELEY, RYAN PIKKEL, BRIAN QUINN, HELEN WALTERS
SINOPSIS
¿Cansado de perder el tiempo en sesiones de lluvia de ideas que solo mejoran marginalmente las ofertas existentes? La invención no siempre conduce a la innovación. Basado en estudios de caso exhaustivos e investigaciones sobre tendencias e innovación de la industria, los investigadores han encontrado diez tipos distintos de innovación que impulsan sustancialmente el progreso. En lugar de continuar haciendo girar sus ruedas, use los diez tipos de innovación como marco para convertir la próxima gran novedad de su empresa en una realidad exitosa.
20 MEJORES IDEAS
1. En promedio, las compañías más innovadoras del mundo usan 3.6 tipos diferentes de innovación en un solo producto o servicio nuevo, mientras que los innovadores promedio solo usan 1.8 tipos de innovación en total. La combinación de los tipos hace que los movimientos sean más difíciles de replicar por los competidores.
2. Hyatt utiliza "hoteles de laboratorio" para encontrar soluciones innovadoras a problemas recurrentes. Un número selecto de sus 488 hoteles globales tienen entre 7 y 9 experimentos en ejecución al mismo tiempo. Experimentos exitosos luego se implementan.
3. El restaurante Chicago Next gana dinero con las reservas de los clientes pagadas por adelantado. Para reservar una mesa, los clientes pagan su comida completa por adelantado. Luego genera interés en esos lugares y disminuye drásticamente "no presentarse". Los precios también cambian según el momento de la reserva en lugar de la cantidad de alimentos consumidos, maximizando así los márgenes.
4. Natura, una empresa brasileña de cosméticos, tiene un modesto equipo de investigación y desarrollo, pero lanza continuamente productos a la vanguardia de la "ciencia de la piel" por una suma de $ 3.4 mil millones anuales. Esto se hizo confiando en gran medida en socios de "innovación abierta": 25 universidades de todo el mundo que obtienen el 50% de los productos de Natura.
5. En la década de 1990, Dell seleccionó a sus clientes para maximizar los ingresos y la rentabilidad. Investigó a los clientes corporativos para ver cuáles tenían los patrones de compra más predecibles y los bajos costos de servicio, incluidos los que eran compradores de computadoras por segunda vez y, por lo tanto, tenían más probabilidades de tener menos llamadas de servicio.
6. Gillette alteró por completo su modelo de ganancias después de que los clientes se engancharon a sus productos. Gillette comenzó vendiendo cuchillas baratas para entrenar al cliente a tirarlas en lugar de afilarlas para reutilizarlas. Más tarde, cambió a un margen más alto en las cuchillas.
7. Con ingresos de $ 147 mil millones, un crecimiento del 5% anual significa que General Electric debe crear una nueva compañía Fortune 500 cada año. El ex director ejecutivo Jeff Immelt creó el programa "Avance de la imaginación" para satisfacer esta necesidad. Cada unidad de negocio presenta su mejor idea cada año, y los ganadores obtienen apoyo y financiación para sus ideas.
8. El éxito de Henry Ford con el Modelo T se debió a algo más que la innovación en la línea de montaje. Invertir en sus empleados condujo a una disminución en los costos de rotación y un aumento en la satisfacción de los empleados. Ford pagó el doble del salario mínimo para que sus trabajadores pudieran comprar los automóviles que estaban construyendo y redujo la jornada laboral de nueve a ocho horas.
9. Ford también vendió kits de modificación que hicieron del vehículo una máquina de usos múltiples. Ahora conocida como la innovación del sistema de productos, los propietarios podrían usar su Modelo Ts para hacer sidra, bombear agua, aserrar madera o soplar nieve, entre otros usos.
10. Para vender pañales en China, Procter & Gamble utilizó innovaciones en redes y modelos de ganancias. Los padres chinos no estaban convencidos de que los pañales fueran saludables para los bebés, por lo que P&G se asoció con el Hospital de Niños de Beijing para demostrar que estaban seguros y ayudaron a que el bebé durmiera más tiempo. P&G también fabricó los pañales a tres puntos de precio diferentes para aumentar su asequibilidad.
11. Combine las "tácticas" de innovación para producir innovaciones que puedan replicarse en todas las industrias. Zipcar y Chegg son ejemplos de empresas que combinan el uso medido y las innovaciones de la centralita. Zipcar ofrece alquiler de autos fácil de usar y siempre disponible por horas. Chegg presta libros de texto de manera similar.
12. Al pedirles a los clientes potenciales que voten en su sitio web, la compañía de moda Threadless descubrió qué diseños comprarían los clientes antes de pasar por la molestia de producirlos. Threadless ha acogido a más de 42,000 diseñadores que presentan sus diseños, con más de 80 millones de personas votando por ellos.
13. Convierta una innovación exitosa en aún más dinero. El fabricante de equipos Caterpillar optimizó su propia cadena de suministro y procedió a capitalizar ese conocimiento y experiencia formando CAT Logistics, una consultora exitosa que ayuda a otros a hacer lo mismo. CAT Logistics obtuvo un ingreso de $ 3,1 mil millones en 2010 y se convirtió en una compañía separada en 2012.
14. Harley-Davidson innova en sistemas de servicio y apoyo, cultivando comunidades de usuarios entre grupos minoritarios de motos como mujeres y latinos. Harley-Davidson fue la marca principal para los corredores minoritarios con más de $ 4.5 mil millones en ventas en 2011.
15. Hyundai innova radicalmente su servicio justo después de la Gran Recesión. En 2009, los clientes se inclinaron por la marca debido a su garantía de que cualquier persona que perdiera su trabajo dentro de un año de comprar o arrendar un Hyundai podría rescindir su contrato y entregar su vehículo.
16. Casi el 40% de las compañías en la lista Fortune 500 de 1999 ya no existían diez años después. Este hecho subraya la importancia de la evolución continua y la innovación.
17. Tome los valores de la empresa un paso más de lo necesario, como limpiar el Método de la marca. El método se aleja de cualquier ingrediente que tenga la menor posibilidad de hacer que un producto de limpieza sea inseguro.
18. Puede que Starbucks salga con una nueva bebida cada temporada, pero el adicto a la cafeína promedio no se da cuenta de que la innovación principal de Starbucks era proporcionar un "tercer lugar entre el trabajo y el hogar". Al cultivar este sentido de espacio y pertenencia, construyeron una base regular de clientes que se conectaron con la marca y formaron un hábito.
19. La cadena hotelera india "conceptos básicos inteligentes" Ginger opera con una relación habitación / personal de 1 a 0.36, en comparación con el promedio de la industria de 1: 3. Lo hacen a través de una combinación de tácticas, como tareas de subcontratación, como servicio de lavandería y comida, promoviendo una mentalidad de autoservicio y eliminando lujos poco apreciados que causaron trabajo y gastos adicionales.
20. La Clínica Mayo logra avances médicos con un proceso de cinco fases que evita riesgos en posibles inversiones e innovaciones. A medida que las ideas se mueven a través de estos puntos de control, se mejoran y obtienen acceso a más fondos.
RESUMEN
La innovación es mucho más que inventar un nuevo producto o diseñar la próxima versión de una oferta existente. La innovación puede ser cualquier cosa, desde repensar su modelo de ganancias, mejorar su canal de entrega, hasta modernizar sus estrategias de participación del cliente. Hay diez tipos principales de innovación. Dentro de cada tipo, también hay decenas de tácticas probadas para sacar. Los diez tipos de innovación son:
TIPO 1 - MODELO DE BENEFICIOS
Las innovaciones del modelo de ganancias son nuevas tácticas y estrategias para establecer precios. Los excelentes modelos de ganancias reflejan una comprensión profunda de lo que los clientes y usuarios realmente valoran y dónde podrían encontrarse nuevas oportunidades de ingresos y precios.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DEL MODELO DE BENEFICIOS
Ad-Supported: cobra a las empresas que coloquen anuncios en su producto.
Precios flexibles: cambios de precios basados en la demanda del mercado.
Membresía: ofrezca beneficios adicionales a cambio de una tarifa de membresía.
Uso medido: los usuarios pagan por la cantidad de uso en lugar de una tarifa plana.
Centralita: cree un nuevo mercado conectando múltiples vendedores a múltiples compradores.
GILLETTE
Conocida por su línea en constante evolución de maquinillas de afeitar y cuchillas de afeitar, Gillette es el ejemplo por excelencia de un modelo de ganancias que aprovecha una base instalada, cobrando altos márgenes en un producto consumible.
En la década de 1920, Gillette disfrutó de beneficios saludables de su patente sobre cuchillas de afeitar desechables. Gillette vendió cuchillas de manera bastante económica y usó un modelo de ganancias inteligente que capacitó a sus clientes para tirar cuchillas opacas y comprar más. Los clientes se engancharon a las cuchillas desechables baratas de Gillette y su conveniencia.
Sin embargo, una vez que se agotó la patente de Gillette, llegó el momento de un cambio. Gillette aprovechó los hábitos de uso de sus clientes y estratégicamente comenzó a cobrar más y más por las cuchillas que alguna vez fueron baratas. Sin pensarlo dos veces, los clientes comenzaron a pagar mucho por una maquinilla de afeitar que pronto se opacaría y sería descartada. Gillette disfrutó de importantes aumentos de ganancias como resultado de su cambio oportuno en el modelo de ganancias.
TIPO 2 - RED
Las innovaciones de red proporcionan una forma para que las empresas aprovechen los procesos, tecnologías, ofertas, canales y marcas de otros. Una innovación de red es cualquier cosa que una empresa hace para asociarse con otros para ser más competitiva en su mercado.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN RED
Alianzas: comparta los riesgos y beneficios de una asociación con un objetivo común, como un mayor poder adquisitivo.
Innovación abierta: externalice la investigación y el desarrollo al dar a conocer ampliamente las necesidades de I + D
Integración de la cadena de suministro: adquiera o cree una relación con un proveedor para reducir los costos.
Mercados secundarios: busque clientes para "subproductos" que inicialmente no se consideran productos.
TARGET
En medio del desorden de las grandes tiendas y la amenaza inminente de Amazon, Target tiene éxito al aprovechar sus alianzas únicas con diseñadores de alta gama para elevar su marca de productos baratos. Cuando Target lanzó su primera de muchas asociaciones de diseño importantes, esta innovación los distinguió de los competidores.
Hasta la fecha, Target ha trabajado con más de 75 diseñadores importantes, desde ropa hasta artículos para el hogar. Destacan la línea de electrodomésticos de cocina del famoso arquitecto Michael Graves, las tiendas emergentes de Liberty of London y una colaboración de cinco años con Isaac Mizrahi que generó $ 300 millones en ganancias anuales. Al mirar fuera de lo común y ampliar su red en el diseño y desarrollo de productos, Target ha logrado una innovación en la red.
TIPO 3 - ESTRUCTURA
Las innovaciones en la estructura se centran en organizar los activos de la empresa (duros, humanos o intangibles) de maneras únicas que crean valor. Las innovaciones de estructura pueden proporcionar una excelente ventaja competitiva porque son inherentemente difíciles de copiar. Las innovaciones en la estructura a menudo requieren un cambio organizacional importante, además de la inversión y el patrocinio de los principales líderes. Aunque pueden ser difíciles de lograr, las innovaciones en la estructura pueden hacer que los lugares de trabajo sean más eficientes, los empleados estén más satisfechos y la organización sea mucho más saludable cuando se hace bien.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN ESTRUCTURA
Centro de Competencias: cree centros de personas y recursos que se especialicen en una habilidad determinada y apoyen a toda una organización en esa área en particular.
Universidad Corporativa: invierta en capacitación a gran escala para empleados con un espacio y metodología dedicados.
Gestión del conocimiento: codifique la información y las ideas para su difusión interna para que todas las unidades de negocios puedan beneficiarse.
Outsourcing: use empresas externas en lugar de personal interno para manejar tareas y proyectos discretos o especializados.
WHOLE FOOD
La descentralización y la transparencia son el núcleo de la filosofía de gestión de Whole Food. Estas decisiones estructurales conscientes del fundador John Mackey llevaron a una cultura de sana competencia y crecimiento. En lugar de tomar decisiones a nivel corporativo y emitir edictos a tiendas individuales, cada departamento dentro de una tienda dada tiene un amplio margen para la toma de decisiones. Por ejemplo, la administración otorga a los departamentos individuales la responsabilidad de determinar qué productos almacenar y a quién contratar.
Esta innovación estructural ha creado una cultura en la que los departamentos compiten por la rentabilidad y los empleados se esfuerzan por superarse unos a otros. El éxito de la descentralización fue posible gracias a un compromiso igualitario con la transparencia. Whole Foods revela datos tales como ventas, rentabilidad y rendimiento a los empleados. En general, la descentralización y la transparencia mejoraron la rentabilidad tanto de departamentos individuales como de tiendas.
TIPO 4 - PROCESO
Las innovaciones de procesos implican actividades y operaciones que producen las principales ofertas de una empresa. Las innovaciones de proceso permiten a una empresa producir su producto o servicio de una manera más rentable o más eficiente que los competidores, o de una manera más accesible o agradable para los clientes. Las innovaciones de procesos suelen ser tecnologías patentadas o representan la esencia de cómo una empresa hace negocios, día tras día.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DE PROCESOS
Crowdsourcing: subcontrata tareas dadas y convoca a otros para que las completen.
Fabricación flexible: configure un proceso de fabricación que se pueda cambiar, personalizar o redirigir fácilmente.
Producción ajustada: elimine drásticamente el desperdicio y los costos asociados a través de los procesos diarios.
Producción bajo demanda: configure sistemas de compra y cumplimiento de modo que los productos solo se produzcan cuando se soliciten.
ZIPCAR
Las largas colas, las altas tarifas y la alta supervisión de los empleados indicaban una industria de alquiler de automóviles que necesitaba urgentemente innovación. Zipcar respondió con autos que se podían alquilar por cortos períodos de tiempo y sin problemas.
En lugar de construir una infraestructura compleja, Zipcar se centró en automóviles y lugares de estacionamiento. Este diseño simplificado conduce a una experiencia de alquiler extremadamente fluida para los clientes. Los clientes simplemente caminaron hacia el automóvil y lo desbloquearon con su "Zipcard" preaprobada. Sin largos períodos de tiempo, papeleo innecesario o tarifas adicionales. Dado que el proceso fue automatizado, la administración podría centrarse fácilmente en estadísticas como qué automóviles fueron alquilados la mayoría, que podrían estar teniendo problemas, o formas de llenar los vacíos de inventario.
TIPO 5 - RENDIMIENTO DEL PRODUCTO
Las innovaciones de rendimiento del producto abordan el valor, las características y la calidad de la oferta de una empresa. Si bien tal vez sea la más visible para los clientes, las innovaciones en el rendimiento del producto generalmente brindan una ventaja competitiva solo por un período limitado de tiempo, ya que pueden ser fácilmente copiadas por los competidores.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PRODUCTO
Funcionalidad agregada: actualice un producto existente con nuevas características o usos.
Conservación: resalte cómo un producto determinado conserva los recursos ambientales.
Agregación de características: combine las funciones de varios productos en uno.
Simplificación del rendimiento: reduzca al mínimo un producto a su función principal y más útil.
OXO Good Grips
El fundador de OXO Good Grips, Sam Farber, vio la oportunidad de aumentar drásticamente la facilidad de uso de las herramientas cotidianas y, como resultado, ha creado una marca gigante. OXO Good Grips se centró inicialmente en permitir que las personas con discapacidades motoras relativamente menores (por ejemplo, problemas para agarrar o agacharse) mantuvieran su independencia mientras cocinan. Al observar a su esposa artrítica, Farber vio a alguien cuya vida podría mejorar significativamente mediante herramientas de cocina que eran más fáciles de agarrar y maniobrar y de diseño más ergonómico.
Farber valoró sus herramientas Good Grips en aproximadamente tres veces el costo de los dispositivos de cocina existentes. Este precio fue posible porque sus herramientas eliminaron el dolor y la incomodidad que muchos experimentaron. Hoy, OXO Good Grips tiene más de 850 productos disponibles, y la marca es sinónimo de diseño inteligente y funcional.
TIPO 6 - SISTEMA DE PRODUCTO
Las innovaciones del sistema de productos hacen que los clientes piensen que necesitan componentes adicionales o adicionales para complementar perfectamente lo que ya están disfrutando. Este tipo de innovaciones se basa en cómo los productos y servicios individuales se conectan o agrupan para crear un sistema robusto y escalable. Es una forma de crear conexiones valiosas entre ofertas que de otro modo serían distintas y dispares.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCTOS
Complementos: presente nuevos productos relacionados con productos más antiguos.
Extensiones / Complementos: ofrezca productos, a menudo de otros fabricantes, que "combinen" o "conecten" a un producto que venda.
Sistemas modulares: diseñe productos que sean funcionales por separado pero que aumenten su funcionalidad cuando se usen juntos.
Plataformas de productos / servicios: venda productos y servicios que funcionen conjuntamente.
SCION
Scion aprovechó ingeniosamente los conceptos de un sistema de producto en cada una de sus ventas de automóviles. Como marca de Toyota, Scion fue un esfuerzo para capturar las ventas de las generaciones más jóvenes que preferían la personalización y la elección en sus compras. Mientras que los competidores vendieron nuevos vehículos prediseñados, Scion adoptó el enfoque de permitir a los compradores personalizar cada detalle de su nuevo automóvil. Cada complemento formaba parte del gran sistema de productos y ofrecía el potencial de mayores márgenes. Después de seleccionar su tipo de automóvil "base" entre una de las cinco opciones, los conductores pueden elegir entre múltiples opciones para todo, desde el tipo de luces, motores especiales, audio, hasta aplicaciones.
TIPO 7 - SERVICIO
Las innovaciones de servicio hacen que un producto sea más fácil de probar, usar y disfrutar. Revelan características y funcionalidades que los clientes de otro modo podrían pasar por alto, y solucionan problemas y suavizan parches en el camino del cliente. Las innovaciones de servicio pueden ser poderosas porque cuando una empresa brinda un servicio innovador, transforma sus productos de un mero producto a una experiencia. El servicio innovador hace que los clientes se sientan de cierta manera y asocian estas experiencias positivas con un producto determinado.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DE SERVICIO
Conserje: ofrezca servicios indirectamente relacionados e inesperados a pedido del cliente.
Garantía: asegúrese de que los productos o servicios serán reembolsados si no cumplen con las expectativas.
Programas de lealtad: establezca un sistema en el que se incentive a los clientes a comprar aún más debido a ventajas, recompensas y puntos especiales.
Servicio personalizado: aproveche las preferencias específicas de un individuo para proporcionar un servicio personalizado.
ZAPPOS
Zappos, adquirida en 2009 por Amazon, fue pionera en la innovación en el servicio como empresa de comercio electrónico. Zappos tenía diez valores fundamentales, el primero de los cuales es "Entregar WOW a través del servicio". La clave de este valor es el hecho de que la gerencia autorizó a los representantes de servicio al cliente a tomar medidas extraordinarias en nombre de los clientes. Se sabe que estos representantes envían flores a los compradores, solucionan problemas con los clientes por teléfono durante horas para encontrar el par de zapatos adecuado y, de hecho, compran a los competidores y ponen el envío nocturno en la pestaña de Zappos si un determinado producto no está disponible. Estas características no solo hicieron de Zappos una adquisición atractiva para Amazon, sino que también le permitieron a Zappos escindir una consultoría, Zappos Insights, que ayuda a otras compañías a transformar su enfoque de servicio.
TIPO 8 - CANAL
Un canal es la forma en que los clientes acceden a productos o servicios. Las innovaciones de canal son nuevas formas de conectarse con los clientes que impulsan las ventas de manera más efectiva, mejoran los márgenes o aumentan la exposición y las asociaciones positivas con la marca. Las innovaciones de canal aseguran que los usuarios puedan comprar lo que quieran, cuándo y cómo lo deseen, con una fricción y un costo mínimos y el máximo placer. La innovación de un canal también puede aliviar el tiempo o el esfuerzo desperdiciados mediante la subcontratación de ventas a través de métodos como la distribución indirecta.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DE CANALES
Tienda insignia: invierta en tiendas minoristas de gran marca y experiencia, donde los clientes pueden experimentar su marca por completo.
Vaya directo: venda a clientes directamente en línea.
Marketing multinivel: utilice una fuerza de ventas de terceros no afiliada para vender los productos que le compran a granel.
Presencia emergente: cree experiencias temporales, de bajo presupuesto pero de alto impacto para los clientes a través de estas "tiendas" emergentes con más de una sensación de quiosco.
NESPRESSO
Las innovaciones de canal de Nespresso aseguraron que los clientes nunca tuvieran que buscar mucho para encontrar las cápsulas para sus máquinas de espresso del tamaño de una pinta. Si bien la multitud de canales de Nespresso agregaba cierta complejidad al negocio, permitía a los clientes una variedad de preferencias de compra que finalmente lo hacían más atractivo para los clientes. Cuenta con más de 270 tiendas minoristas únicas y cafeterías propias en todo el mundo, pero también tiene quioscos en docenas de grandes almacenes frecuentados por compradores mayores. Para atraer a las generaciones más jóvenes y conocedoras de la tecnología que prefieren comprar en línea, Nespresso tiene un Club Nespresso en línea que envía recordatorios automáticos por correo electrónico cuando llega el momento de reordenar. Por último, Nespresso encuentra aún más canales a través de ventas B2B a hoteles y aerolíneas.
TIPO 9 - MARCA
Las innovaciones de marca pueden transformar productos básicos en productos preciados y conferir significado, intención y valor a sus ofertas y su empresa. Cuando se logra, las innovaciones de marca pueden ser un diferenciador estratégico.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DE MARCA
Certificación: cree una designación única con el nombre de su marca que se pueda aplicar a los productos o servicios realizados por otros.
Marca de componentes: aumente el valor general de los nuevos productos mediante el uso de componentes de marca.
Etiqueta privada: establezca su marca para productos fabricados por terceros.
Alineación de valores: establezca y ponga en línea los valores de la empresa y la identidad de la marca.
TRADER JOE'S
Los alimentos tradicionales dependen del poder de las marcas de productos individuales para impulsar las ventas dentro de sus tiendas. Sin embargo, el comerciante Joe ha tomado el enfoque opuesto. Con su marca privada Trader Joe's, la tienda busca productos únicos, de temporada y de calidad. Es más probable que los clientes se acerquen para ver qué hay de nuevo o hacer una compra fuera de lo normal para probar un artículo de temporada. Al abastecerse directamente de proveedores individuales, localiza productos menos conocidos y, a menudo, atrae a las fantasías de los clientes para comprar productos locales.
TIPO 10 - COMPROMISO CON EL CLIENTE
Las innovaciones de Customer Engagement tienen que ver con la comprensión de las aspiraciones profundamente arraigadas de los clientes y usuarios, y con el uso de esos conocimientos para desarrollar conexiones significativas entre ellos y su empresa. Las innovaciones de Customer Engagement están ocurriendo cada vez más digitalmente, especialmente a través de las redes sociales. Estas innovaciones mejoran la experiencia general del cliente y, a menudo, hacen que una tarea compleja sea simple, una experiencia mundana mágica o una obligación diaria.
EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DE COMPROMISO CON EL CLIENTE
Comunidad y pertenencia: cree oportunidades donde sus clientes puedan fomentar conexiones entre ellos.
Experimente la automatización: elimine una tarea repetitiva del plato de un cliente, liberando su tiempo para actividades más agradables.
Simplificación de la experiencia: transforme una experiencia compleja en algo simple, deleitando a los clientes.
Dominio: ayude a los clientes a profundizar sus habilidades o conocimientos en un tema determinado a través de experiencias o productos que habilite.
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