El impacto de la Inteligencia Artificial en empresas B2B


La proliferación de los datos que hoy en día generamos las empresas, es tan grande que es imposible que nuestros procesos y sistemas tradicionales, pueda entender y analizar esta información. Este espacio entre lo que deberíamos estar analizando y lo que podemos hacer, se le conoce como amnesia empresarial y la Inteligencia Artificial es el vehículo que nos ayudará a reducir esta brecha. Es el mensaje con el que introdujo, José Luis Rodríguez - Platform Offering Manager Mexico de IBM Watson, el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras organizaciones, en el pasado B2B Sales & Marketing Forum 2018.

José Luis, nos comparte que se estima que más del 90% del software desarrollado en el mundo, será habilitado con algún componente de Inteligencia Artificial para el 2020 y que junto con la disponibilidad de datos en la industria provenientes de; un sensor, manuales, documentos, imágenes, audio, redes sociales, etc, potencializará o mermará el éxito de nuestras organizaciones.

Por lo que entonces el primer paso es entender de qué se trata la Inteligencia Artificial y algunos conceptos que están asociados a este, y de acuerdo a la ponencia de José Luis compartimos algunos datos.

¿Qué es Inteligencia Artificial y qué conceptos están asociados a este tema?

La Inteligencia Artificial, es una forma de hacer sistemas que se entrenan, no se programan, son sistemas que tienen internamente modelo matemáticos – no son nuevos, tienen dos siglos – que son usados para entrenar a un sistema tal como hoy en día entrenamos a una persona que empieza a trabajar en nuestra organización, por ejemplo: Le muestras la historia de tu compañía, le presentas a tus compañeros, le dices sus funciones y lo que se espera de él o ella, lo entrenas en tus procesos, en tus soluciones, la manera en cómo debe tratar a un cliente, etc. De tal manera que, con el tiempo, domina la circunstancias y puede hacer recomendaciones, con un lenguaje natural.

Por otro lado, existen actividades más rutinarias, de alto volumen y alta dedicación de tiempo o detalle, por lo que puede ser resuelto a través de algoritmos en donde aquí si se requiere un especialista para abrir el algoritmo y hacer un proyecto en específico. Este concepto se le conoce como; Machine Learning.

Después existe un grupo de conceptos, “Deep Learning” o “Deep Analytics” que se enfoca a una categoría de funciones matemáticas, que son las redes neuronales. Estas funciones matemáticas, son más avanzadas, son más complejas, son una red de funciones que hacen un símil de como nuestro cerebro se conecta y que son utilizadas para el reconocimiento visual o audio. Estos conceptos, requieren mayor cómputo y funciones más avanzadas.

Finalmente, existe otro concepto que se llama Ciencia de Datos, que agrupa algoritmos pero que se aplica a otro tipo de análisis que aplican afuera de Inteligencia Artificial.

IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así que entender toda esta información es fundamental para el futuro de nuestras empresas, ya que las decisiones que tomemos hoy alrededor de estos conceptos, tendrán un impacto en nuestro negocio en el corto o mediano plazo en:

  • Investigación y desarrollo

  • Interacción con el mercado

  • Recomendaciones con un nivel de confianza mayor

  • Detección de riesgos

  • Prevención y anticipación de fallas

  • Extensión del conocimiento que hoy tenemos con nuestras capacidad y tasas tradicionales de aprendizaje

Es por ello que, la charla nos invita a que transformemos nuestro negocio basados en la experiencia del cliente, y en términos digitales, a no confundir la transformación digital con el hecho de contar o crear una aplicación y llevarla a una tienda en línea. Si no que brindemos una mejor atención al cliente, a través de empatía, entendiendo sus emociones, simplificando la manera en la que le atendemos o recomendamos alguna solución.

“IBM cuenta con estudios que indican que el 25% de las personas, estarían dispuestas a pagar más por tener una mejor atención, independientemente de la solución ofrecida”, nos comparte Jose Luis, y es por ello que los asistentes virtuales, portales de ventas personalizados a los intereses de cada audiencia y las campañas de marketing personalizadas, son extraordinarios medios que hoy pueden ser habilitados con Inteligencia Artificial y con ello aumentar la tasa de conversión así como el “up-selling” y “cross-selling” de cada solución.

¿Te encuentras ante retos similares?

Conoce las soluciones que podemos entregar en conjunto con nuestros partners de herramientas digitales para aumentar tu productividad y la de tu compañía. Nos dará mucho gusto hablarte y compartirte cómo podemos lograr el crecimiento de tu organización de una una manera rápida, flexible, intuitiva y sistémica.

Escríbenos a: contacto@syndesis.mx y recibe gratuitamente el estudio de Tendencias de Ventas y Mercadotecnia B2B para que puedas realizar un diagnóstico y contrastar tus iniciativas comerciales y de comunicación con empresas que tienen retos similares al tuyo.

4to Estudio de Tendencias de Ventas y Mercadotecnia B2B

#B2Bresearch

0 vistas

B2B Solutions

Oficina Ciudad de México:
Melchor Ocampo 403 Piso 3-A
Col. Anzures, CDMX. 11590
Oficina Monterrey:
Av. Eugenio Garza Sada
#3820 Piso 8, Torre Micrópolis
Monterrey, Nuevo León. 64780
Oficina Bajío:
Joaquín Pardave 420, Jardines del
Estadio, San Luis Potosí. 78280
Aviso de Privacidad
Legales

B2B Community

CDMX: +52 (55) 6277 1762
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Quick Contact

Copyright © 2020 Syndesis Marketing.

Todos los Derechos Reservados