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Mejores prácticas para visualizar un tablero de control


La forma en como mostramos la información en 5 segundos en nuestros tableros de indicadores clave de desempeño o KPI´s, es la diferencia entre transmitir un mensaje o incluso un sentimiento que genere una llamada a la acción para hacer que las cosas sucedan. Los colores, el tipo de gráfico o el mismo título son elementos que no podemos dejar de lado, fue el mensaje inicial de Andrés Vázquez, Tableau Account Manager, en el pasado B2B Sales & Marketing Forum 2018.

La situación actual de las organizaciones, es que consideran que con la información analizada en excel o con la visualización predeterminada de sus propios sistemas, es suficiente. Sin embargo, sin un estándar de fuentes de información, parámetros de las bases de datos, gráficos y tablas, cada quien ve lo que quiere ver, tomando más tiempo para el análisis, la interpretación y la toma de decisiones.

Dado el escaso tiempo que tenemos, para mantenernos actualizados de tanta información generada y la tendencia de reporteo con mayor frecuencia, siempre será valorada una manera más eficiente de interactuar con los datos.

Es por ello que en el pasado encuentro anual, nos compartió Andrés, que existen los atributos de pre-atención; longitud, ancho, orientación, tamaño, forma, enmarques, posición bi-dimensional, agrupación, cambios de color o cambios de intensidad. Que son algunos de los elementos que tenemos a nuestra disposición, para poder presentar los datos en los tableros de control.

DATOS

De esta manera comenzó, compartiendo los tipos de datos que normalmente encontramos en reportes:

  • Datos categóricos: Nombre de países, ciudades, regiones o nombres de unidad de negocio, familias de producto, personas, etc.

  • Datos ordinales: Años, meses, días de la semana, etc.

  • Datos cuantitativos: Peso, costo, descuento, fecha, etc.

Además, nos demostró las mejores maneras de representar estos datos:

  • Datos categóricos: Posición, Tonalidades, Forma, Clústeres, Límites

  • Datos ordinales: Posición, Tamaño, Intensidad de color, Tonalidades, Formas

  • Datos cuantitativos: Posición, Longitud, Tamaño, Intensidad de color, Hasta 2 tonalidades, Orientación (cambio)

Al final, puntualiza, todo depende de lo que estemos analizando, pero si queremos destacar temas cuantitativos como la mayoría de nuestros tableros que miden; hit rate, payback ratio o ROI ante una iniciativa, por mencionar algunos ejemplos del área comercial, la recomendación es que los gráficos que utilicemos sean los de posición, de acuerdo al gráfico anterior.

Por otro lado, en la experiencia de Andrés y Tableau, la mejor manera de mostrar los datos es:

  • Tiempo: Eje de las x

  • Localización: Mapa

  • Comparar valores: Gráfico de Barras

  • Explorar relaciones: Gráfico de Dispersión

  • Proporciones Relativas: Treemap (árbol)

PRUEBA DE 5 SEGUNDOS

Finalmente, nos invitan a hacer más amenos los tableros y que pasen la prueba de los 5 segundos, siguiendo estas recomendaciones:

  • Las visualizaciones más importantes se deben colocar en la esquina superior izquierda.

  • Las etiquetas o leyendas deben ir junto a las visualizaciones a las que hacen referencia.

  • Evitar el uso de múltiples paletas de colores en el mismo panel.

  • No colocar más de 5 visualizaciones en el panel.

  • Interactividad.

  • Use sus propias palabras en títulos, ejes, datos y cifras, unidades, retire dígitos adicionales en los números

  • Personalizar el tablero de control, aquí un ejemplo de un tema cotidiano realizado con Tableau, que sirve como inspiración de lo que se puede lograr con la herramienta en cada organización.

Como podemos observar, la forma en como presentamos los datos, nos ayudará para lograr el objetivo principal de un “dashbord”, que sea rápido de entender y fácil de interpretar. Ya que, a consideración de los especialistas, al momento en el que tenemos que explicar en donde se debe concentrar la atención, entonces deja de ser un tablero de control eficiente.

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