Insight, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se obtiene?


Los que me conocen saben bien que no me gustan los anglicismos y que prefiero usar el castellano lo mejor posible, sin embargo existen algunas palabras que no tienen una traducción precisa y que conviene usar la palabra original para ser fieles a su significado.

Insight es: Un descubrimiento no obvio que permite comprender mejor las razones sobre el comportamiento de las personas.

¿Para qué sirven?

En los últimos años se ha vuelto un conocimiento generalizado en el mundo del emprendimiento que los proyectos deben resolver un problema real, y en la medida en que ese problema se vuelve relevante para cierto número de personas, el proyecto se vuelve también relevante si encontramos una solución accesible, diferente y mejor que las opciones existentes.

Analizar un problema es un asunto muy complejo porque solemos analizarnos desde nuestra perspectiva, lo cual es inevitable pero conviene hacer el esfuerzo para analizarlo desde la perspectiva de quién sufre el problema. Para lograrlo te comento un proceso que nos ha resultado útil y nos quedamos a la expectativa de tus comentarios:

  1. Identifica los actores. ¿Quiénes participan del problema?, ¿A cuál de los actores les duele más?, ¿Quiénes tienen interés en resolverlo? ¿Quiénes son los usuarios?

  2. Identifica los actores extremos. Los que tienen comportamientos extremos desde la necesidad, entendiendo así una segmentación desde el comportamiento de los usuarios. Un segmento es un grupo de personas que tienen un comportamiento similar.

  3. Observar. No solo es mirar sino observar con detalle para entender, no sólo lo que las personas hacen sino entender sus razones.

  4. Empatizar. Tratar de ponernos en los zapatos de los usuarios.

  5. Entrevistar. Llevar un diálogo con los usuarios para obtener nuevos hallazgos y tratar de comprender el problema con profundidad.

Estos insights permitirán profundizar en el problema y comenzar la reflexión sobre esa parte específica del problema en el que te debes enfocar, es así como surgen los retos.

Los retos son problemas que tienen un usuario concreto y que tienen un contexto concreto.

En ocasiones los problemas complejos son muy difíciles de entender y más difíciles de resolver. El mejor camino para enfocarse en un proyecto es clarificar el reto que se debe resolver.

Muchas veces los problemas no se analizan correctamente y se termina por desarrollar proyectos que no atinan bien a resolver los aspectos del problema que a los usuarios verdaderamente les importan.

¿Tú que opinas? ¿Nos ayudas con tus comentarios?

Jorge Peralta

@japeraltag

Instructor de B2B Academy

www.idearialab.com

@idearialab

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