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Design Thinking vs Leanstartup


Desde hace varios meses vengo escuchando y leyendo comparaciones sobre dos herramientas que desde mi perspectiva son complementarias y que pueden combinarse para lograr objetivos específicos.

También vengo señalando que las modas se apoderan de quienes debemos de pensar y usar las herramientas que otros colegas han desarrollado y clarificar en qué y como sacarle el mayor provecho a cada una.

En el caso de estas dos metodologías convendría aclarar lo siguiente:

Design Thinking más que una metodología tal cual es una filosofía que se centra en el usuario para conocer cuales son sus problemáticas y sus motivaciones de compra para ofrecer soluciones diseñadas en función de necesidades y circunstancias específicas del usuario. Por otra parte Leanstartup es la aplicación del método científico a los negocios donde te planteas algunas hipótesis sobre el cliente, sobre sus problemáticas y sobre conceptos de negocio concretos para validarlas o no y en el proceso avanzar en la consecución de un producto o servicio para lanzarlo al mercado.

Ambas tienen en común:

  • Están centradas en el usuario-cliente. Desgin Thinking más en el usuario (el que tiene la necesidad y usará el producto o servicio) y Leanstartup se centra más en el cliente (en el que paga y sus motivaciones de compra).

  • Parten de la incertidumbre y deben prototipar para validar sus hipótesis. Design Thinking más sobre sus necesidades y expectativas y Leanstartup sobre el modelo de negocio.