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Para iniciar un departamento de mercadotecnia: ¿Recién Egresado o Persona con Experiencia?

November 5, 2016

 

Dialogando con directivos y dueños tanto de empresas medianas o grandes (nacionales o transnacionales) que desean institucionalizar un departamento de mercadotecnia estratégico para su organización. Continuamente les viene a la mente la siguiente pregunta: ¿Qué me conviene más, un recién egresado con las mejores calificaciones o una persona con experiencia?

 

Y en nuestro afán de ser objetivos para que analicen las diferentes alternativas con las que cuentan, les hablamos de tres posibles escenarios en las que se puede encontrar la organización y que cuyas variables de respuesta son; tiempo vs inversión y viceversa. Las mismas que compartimos a continuación:

 

1) Bajo presupuesto para el departamento

 

Si lo que se busca es realizar una inversión baja, pero a la vez contar con un perfil que apoye en la implementación de las iniciativas con las que cuenta el director o dueño de la empresa y se tiene la paciencia para ir formando, involucrándolo en la toma de decisiones y formándolo en cursos especializados del sector, a la futura promesa. Definitivamente un  recién egresado puede ser un gran complemento.

 

2) Debilidad u oportunidad identificada

 

Si después de un ejercicio de reflexión se identifica como debilidad u oportunidad el contar con un departamento de mercadotecnia y la inversión, no sólo en el personal si no para el plan de mercadotecnia no es un factor decisivo. Entonces, un perfil con trayectoria probada, es una muy buena apuesta, ya que le brindará estructura y dará resultados de corto y mediano plazo. Aquí el reto estriba para el candidato, en que el proyecto a su vez represente un crecimiento profesional y que la dirección confíe y soporte sus iniciativas.

 

3) Resultados de corto plazo y baja inversión para personal

 

Sin embargo, si este es el escenario que vive la empresa, entonces la respuesta es que existen empresas especializadas que podrían llevar el departamento de mercadotecnia vía outsourcing, en el cual se contrata a un equipo de profesionales vigentes y de alta especialidad en el tema lo cual facilitará el entendimiento del entorno para desarrollar estrategias e iniciativas que se ajusten a las capacidades de la empresa y las oportunidades detectadas en el mercado.

 

Finalmente concluir que, si bien es cierto que todas las alternativas tienen sus ventajas y desventajas, existe un tema trascendental que no debemos obviar en cualquier alternativa y esta, se refiere a la “química” que se genera con el personal con el que se va a trabajar, ya sea contratada de manera interna o a través de una agencia. Es fundamental haber realizado este “check list” para garantizar una comunicación abierta y fluida dependiendo del rol que desea que tenga la figura contratada, i) el de ejecutor, ii) el de co-generador o iii) el de especialista.

 

Si te encuentras en esta incertidumbre y deseas platicar con mayor profundidad del tema, escríbenos a: contacto@syndesis.mx

 

 

 

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