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Generación de demanda B2B con puntos de venta

Foto del escritor: Syndesis B2BSyndesis B2B

Las prácticas constantes de inteligencia de mercados de PPG Comex, permitieron identificar 84 segmentos con más de 650 mil clientes potenciales alrededor de sus 4,600 tiendas; además de amenazas ante el arribo de nuevos canales de venta y cambios en usos y costumbres de consumidores profesionales o B2B.

¿Cómo de esta información, surgió una iniciativa que representó el 30% de crecimiento en ventas tan solo en su fase piloto del 2015?

Jessica Aguirre y Claudio Aguilar, Gerente de Estrategia de Mercados y Gerente Sr. de Inteligencia Competitiva, nos compartieron su exitoso caso de generación de demanda en el marco del B2B Sales & Marketing Forum 2019.

Bajo el objetivo de conquistar a clientes con una atención personalizada, nos hablaron de sus hallazgos más significativos en la implementación de su iniciativa de generación de demanda B2B, habilitando a asesores comerciales en puntos de venta para salir a buscar y validar prospectos previamente geolocalizados.

  • Resistencia al cambio por los concesionarios que estaban acostumbrados a recibir y no a salir a buscar a clientes. Sin embargo al habilitar a los vendedores con; capacitación, transporte, teléfonos inteligentes e incentivos, los resultados se obtuvieron y se sumaron los escépticos.

  • Cambio de enfoque de profesionales de ventas especializados en producto a uno generalista que pudiera atender de manera integral al cliente, en todas las áreas donde pudiera utilizarse sus soluciones. Lo que significó cambios en el perfil y esquemas de compensación para que esto fuera posible.

  • Desarrollo de tecnología in-house (CRM), que pudiera medir los indicadores más importantes para la implementación; (1) tiempo que utiliza el vendedor en el desarrollo de la relación comercial, (2) cantidad y tiempo utilizado en demostraciones y (3) el tiempo dedicado en completar sus registros.

  • La motivación de la gente que sale a campo es mayor ya que lo ven como un ascenso por lo que significa su habilitación. Además con ese empuje, se pudo distinguir que los vendedores pueden estar relacionados a diferentes tiendas lo que hace más eficiente la operación.

Finalmente, en esta vertiginosa implementación, Jessica y Claudio, nos hacen las siguientes recomendaciones para colegas que nos encontramos en un proceso similar de generación de demanda B2B:

  • Si la información que se recaba no se utiliza para vender más, estamos perdiendo el tiempo.

  • La información analizada debe ser regresada al usuario de una manera fácil de leer para que detone su actuación.

  • El diseño de la iniciativa debe estar basada en una fortaleza de la organización.

  • No habrá momento o desarrollo perfecto para salir a mercado, iniciemos con los básicos y ajustemos o depuremos en el camino.

  • El CEO debe estar convencido y respaldar la iniciativa con incentivos, quizá algunos no deberían de existir, pero funcionan.

Si enfrentas retos para alinear tus iniciativas comerciales o de comunicación con tu perfil de clientes objetivo en B2B o deseas unirte a los programas de formación de B2B Academy, donde abordamos este y otros temas de generación de demanda, escríbenos a contacto@syndesis.mx


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