Colaboración: B2B Growth Hacking en tiempos de crisis
Profesional: Manuel Peña-Morros
Puesto: Director, Field Support & Customer Relations, Mexico and Central America
Empresa: Avendra LLC
1. ¿Se pudo prever la crisis en tu industria?
Nuestra empresa tiene la fortuna de atender la industria de la hospitalidad desde el 2001. Atendemos una cartera de más de 7,000 hoteles en Norte America, Centro America y el caribe. Desafortunadamente, y ante esta situación, fuimos de las primeras industrias en sufrir el impacto del #COVID19, debido a cancelación de reservaciones con los hoteles que trabajan con nosotros.
2. Consejos para la gestión de la crisis y continuidad del negocio
Hemos realizado varias estrategias para la continuidad de nuestro negocio:
Campaña de llamadas con gerentes generales de hoteles para entender el impacto y medidas que están realizando para atender a huéspedes (inicios del brote en EEUU, México y la región de Centro America y el caribe).
Comunicación semanal con equipos internos donde se revisan áreas especificas donde impacta la operación hotelera.
Comunicación con proveedores para entender el impacto de la cadena de suministro y mitigar algún riesgo durante la contingencia y post cuarentena.
Seguimiento con proveedores que ofrecen productos para protección personal (mascarillas, guantes, geles, equipo de protección en general, etc).
Creación de documentos específicos de apoyo para clientes (ej. Recomendaciones para las áreas que aun operan, guías de limpieza y sanitización, etc).
Equipo encargado de revisar/gestión/recomendar planes de acciones para reapertura de hoteles (julio 2020).
Ajuste de gastos para minimizar el impacto financiero debido a la desaceleración de ingresos.
3. Aprendizajes y recomendaciones como profesional en compras y abastecimientos B2B:
Comunicación es fundamental! Constante comunicación con proveedores y clientes para entender necesidades de cada lado, revisar posibles fechas de reapertura y planes de acción. Esto por medio de conferencias de 30 minutos o menos semanales.
Trabajar y apoyar con otras áreas en donde pueda uno aportar conocimiento y habilidades.
Empoderar a tus colaborares a tomar decisiones, siempre y cuando realicen sus actividades en base a una meta previamente establecida.